viernes, 26 de octubre de 2012

La pedagogía de la memorización y la copia



-Arturo Rojas Huerta-
Muchos docentes que dicen que tratan de eliminar la memorización en sus alumnos en sus actividades pedagógicas lo fomentan inconscientemente o debido a la falta de preparación que ronda el  50% de los docentes a nivel nacional.

Lo que mata el estimulo de pensar, crear, innovar e inventar es la pedagogía de la memorización y la copia. Aunque también se debe considerar a la memorización como un tipo de copia porque aprender de memoria lo que el profesor dictó es fotocopiar mentalmente para luego reproducirlo en la hoja del examen.

Se puede ver que en los países que lideran en ciencia y tecnología en el mundo son los que han apostado a una educación de calidad que entre algunas de sus características está el estimular en los discentes: la innovación, la creatividad y la investigación.

¿Pero cómo estos docentes fomentan la pedagogía de la memorización y la copia?

Porque aprueba al que repite sin olvidar puntos ni comas lo que está en el libro o lo que el docente les dictó en su cuaderno.

Porque el alumno cuando no entiende lo que el profesor explicó y ante el temor de que éste lo “azareé” o se exponga a la burla de sus compañeros, trata de aparentar que aprendió mediante la copia o la memorización.

También fomentan la memorización cuando no se le estimula al estudiante a decir lo que piensa sin sentirse avergonzado o por que lo que piensa no coincide con lo que le dictó el profesor o con lo que está en el libro de texto. O también sentirse burlado o agredido psicológicamente por el docente.

El docente aprueba con calificaciones altas a los alumnos que memorizan y plasman en el papel del examen lo que aparece en el libro o en el cuaderno. Pero algunos estudiantes más pragmáticos y “eficientes” prefieren no perder el tiempo memorizando y lo copian directamente de la fuente y de esta manera se aseguran de haber hecho una copia fiel al original y así asegurarse una alta calificación por parte del docente.

Ante esto los alumnos más hábiles al ver que no se les valora sus propias ideas o sus comentarios por más coherentes que estos sean, y a pesar de sentirse inconformes y estafados con la forma de evaluar, se unen a la pedagogía de la memorización y la copia para no salir con notas muy bajas o en el peor de los casos aplazados.

Ante un sistema educativo que confunde retención educativa con bajar la exigencia académica, copiarse es una forma sencilla para salir del paso.

Por lo tanto para tratar de evitar la pedagogía de la memorización  el docente debe organizar sus actividades educativas en función de alentar a pensar, crear e innovar en sus estudiantes y así también aportar a su autoestima y desarrollar capacidades científicas; y  romper de una vez por todas con la cultura de la memorización y la copia y estimular la innovación.

El autor es especialista en proyectos educativos y docente universitario.


Publicado en La prensa el 10 de enero de 2011

http://www.laprensa.com.ni/2011/01/10/opinion/48595

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