domingo, 26 de mayo de 2013

Leer nos hace libres


Leer nos hace libres

“Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Jorge Luis Borges

En la casa de mi abuelo Arturo, en un baúl  olvidado estaba Las mil y una noches, por la que comencé a conocer lo que es soñar despierto e imaginar ciudades tan distantes, mundos tan misteriosos y tan fantásticos llenos de magos, princesas, genios, lámparas mágicas;podía ser libre, pues mediante mi imaginación pude viajar a esas tierras del oriente tan llenas de contradicciones pero que mediante  la literatura eran transformados en algo tan mágico, tan vivo y tan libre.

Los libros que uno lee en sus primeros años de vida,pueden influir de manera positiva o negativa, y ésteaunque recuerde sólo a Aladino, a Simbad, Ali Baba y sus cuarenta ladrones, influyó de manera positiva en mi interés por la lectura;aunqueen otros momentos de mi vida  hubo libros que tocaron mi alma y se convirtieron también en mis favoritos.

Enmi casa había pocos libros ylos que había sólo eran los de Caperucita roja, El soldadito de plomo, El gato con botas en edición ilustrada y a todo color, más no, pues no se tenía dinero para comprarlos,entonces sólo el periódico era accesible y para obtenerlo se tenía que caminar muchas cuadras y si no había aunque seala del día de ayer, no hay problema, total lo importante es tener algo que leer.

Despuésdescubrí un lugar en el que había muchos libros, parecía un laberinto y a la vez el paraíso, que pocos niños hacían caso, era la biblioteca del colegio, estaban los librosen estantes y otros desparramados sobre una mesa, ahí me la pasé durante muchos recreos, leyendo cuentos de sustos, de aventuras; ahí descubrí a Julio Verne, me devoré por completo las únicas dos  obrasque habíade ese autor: Viaje al centro de la tierra, Capitán de quince años.  Los librosde este escritor francés me llevaron a fantasear con lugares tan lejanos  y tan llenos de aventuras que muchas veces me olvidaba de mi dura realidad.

Pocos detalles recuerdo de esas historias que leía en la biblioteca del colegio en esos convulsos años ochenta, pero todo esto contribuyó a estimular mi mente, porque me imaginaba el escenario, los personajes, lo que movía a cada uno a actuar de determinada manera, hasta quien me caía bien y quien mal, me emocionaba con un personaje, lamentaba la suerte de otro, parece poco pero es mucho porque medesarrollaba la imaginación.

Cuando lees literatura descubres que algo puede no ser verdadero, pero si lógico y bien construido; porque te encontrarás con novelas que no te suenan a cierto, que te parecen pura imaginación, pero queno te impide disfrutar con historias tales como Pedro Páramo o La metamorfosis; si la libertad del ser humano es su imaginación es lo único que jamás se aprisionará.

El conocimiento que se adquierea través de un libro y su incidencia en la vida de cada persona, es mucho mayor que el que se obtendría por otros medios. Noes lo mismo ver una película que leer un libro aunque la temática sea exactamente la misma. La película  transmite información ya preparada y apenas se tieneque hacer esfuerzos para captar su mensaje. En el libro, llegar al conocimiento depende en gran parte de uno mismo, de la imaginación, y a la vez  permite de manera más sencilla llegar a la reflexión porque las ideas que los librostransmiten tienen mayor profundidad y eso facilita la reflexión; algunas veces nos hacen fantasear pero también te hacen conocer el mundo que te rodea,  por lo que te hacenser más libre.

Arturo Rojas Huerta


Texto ganador del tercer lugar en el Concurso Nacional de Redacción en Apoyo a la Lectura- categoría adulto- Evento organizado por el diario La Prensa-2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario