domingo, 21 de julio de 2013

La investigación en la docencia universitaria


Cuando terminé los cinco años de estudios  de pregrado, todavía estaba con muchas interrogantes sobre lo que es la investigación educativa y cómo se podía aplicar de la mejor manera en el proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Lo ideal sería la investigación cuantitativa o la cualitativa para el ámbito educativo?; aunque a ciencia cierta no sabía la diferencia que podría haber entre estas dos, porque ningún profesor de los cuatro cursos de investigación que recibí: metodología de la investigación, seminario de investigación educacional, diseño de investigación y taller de tesis; me pudo explicar o no se pudo dar a entender.
¿Esto les pasará  a muchos estudiantes cuando egresan del pregrado o fue sólo cosa mía?
Considero que esto le pasa a muchos docentes que en su práctica pedagógica no pueden aplicar todo lo abstracto que les fue transmitido en los años que estuvieron en la universidad, porque ésta a pesar de ser una institución que debe estar acorde con los nuevos tiempos e implementar los más avanzados aportes de la psicopedagogía y de las ciencias cognitivas sobre como aprenden los alumnos; más bien se centra en la enseñanza o sea sólo en la transmisión de los conocimientos no considerando la investigación como una forma de producir nuevos conocimientos, y debido a esto que muchos de esos conocimientos que transmiten los docentes universitarios ya están desfasados y por lo tanto, ya no son pertinentes hoy en día; además que si la universidad no está teniendo en cuenta la investigación como forma de producir conocimientos y la extensión como forma de aplicar esos conocimientos en la vida social y productiva: prácticamente no está cumpliendo con el informe Delors (1998) que pide para los nuevos tiempos que la finalidad primordial de la educación debe ser que los estudiantes puedan aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a ser.
La universidad al no incentivar la investigación en su interior se está volviendo obsoleta a los nuevos tiempos, por lo que se vería amenazada por otra institución que la reemplazaría si ésta no cumple con su responsabilidad social; pues la universidad es una institución post convento, que reemplazó a los monjes aislados en los conventos porque estos no se adaptaron a los cambios y exigencias del mundo hace mil años. Cambios en los métodos de enseñanza e investigación, en los contenidos de la vida intelectual; y en las exigencias de nuevos conocimientos para entender y cambiar el mundo. Entonces si la universidad no cambia y no se adapta a las exigencias que le hace el mundo de hoy, como hace mil años de haber reemplazado a los conventos como centros del saber, esta desaparecerá y la reemplazará otra que sería la “post universidad” según Cristovam Buarque. Que según este autor estaría más acorde con el extraordinario crecimiento de la masa de conocimientos en todas las áreas y la alucinante velocidad con que éstos se transmiten a nivel mundial, por lo que la educación de hoy en día, debe ser concebida como un proceso “permanente” y que acompañe a los seres humanos “durante toda la vida”.
La mayoría de los docentes no investiga o no lo hace de manera científica porque no tienen las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlos, aunque tal vez los tenga pero como en su estructura cognitiva no los tiene bien estructurados y ordenados de manera lógica y coherente, pues como ya se  dijo no se incentivó a aprender a aprender y a aprender a hacer y, por consiguiente, tampoco podrá “aprender a ser”. 
Y eso que la indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica pedagógica del docente. Por lo que según Freire seria innecesario hacer distinciones entre docente y docente investigador, porque todo docente es un investigador.
El docente es un investigador, no en el sentido tal vez de producir nuevos conocimientos sino en el sentido que debe lograr construir sus propios conocimientos en la disciplina que imparte para de esta manera estar en la capacidad de enseñarla, porque el docente no es sólo un proveedor de información (porque para desempeñar esa función tenemos a la computadora y a la biblioteca); sino que es quien promueve y desarrolla los procesos intelectuales de sus alumnos para hacerlos pensar, reflexionar, investigar, estudiar y comprender.

Por lo tanto, según Freire  “No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza”.

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