El uso de las redes digitales por los docentes
El ser humano como un
ser social por naturaleza, tiene la necesidad de interactuar con su misma
especie, para ello ha creado a lo largo de su historia diversas tecnologías
para transmitir, difundir y comunicar la información de manera más rápida y efectiva. Y esta necesidad intrínseca del ser humano ha
logrado un gran desarrollo en las sociedades.
Aunque muchos
mencionan que la sociedad actual sólo copia lo que unos pocos hacen, pero no se
detienen a pensar que desde la invención de la escritura tipográfica siempre ha
sido así, porque, ¿cómo sería si todo se tendría que comenzar de nuevo?, una
gran pérdida de tiempo, y de esfuerzo de reinventar el conocimiento, pues con
lo ya conseguido sólo se busca la mejora y perfeccionamiento de lo ya
conquistado. Y debido a lo anterior en los primeros 500 mil años de historia
humana, el desarrollo de las sociedades humanas no avanzó mucho;
luego con la invención de escritura (3500 A.C.)
el conocimiento y la información podía ser acumulado y preservado, y por
ende se podía analizar, discutir y mejorar, aunque en cuanto a su transmisión
éste era todavía lenta, y es con la invención del papel y posteriormente de la
imprenta que se logró una revolución en la difusión de los conocimientos
haciéndolo accesibles para todos y eliminando su carácter elitista. Esto logró mejoras
sustanciales en todos los ámbitos de las sociedades y dieron lugar a la cultura
moderna que todos conocemos.
En la actualidad con
los avances en los medios electrónicos, se ha permitido crear entornos de
comunicación totalmente nuevos. Estos entornos no están sujetos a un medio
físico y la información se sitúa en un espacio no real a la que muchos autores
han denominado “ciberespacio”, porque las posibilidades de transmisión son casi
instantáneas y a nivel global. Y como sucedió con la invención de la imprenta,
esta tecnología ha tenido un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad,
pero obviamente como toda invención del ser humano, esta tiene sus ventajas y
desventajas, pero depende más que nada del uso que le den los ciudadanos a esta
tecnología, porque muchas veces se utiliza para transmitir información banal
que en nada contribuye al desarrollo intelectual de uno mismo y de los demás, claro
que no digo que esto no se deba dar, pero el uso del internet como tecnología
de información y comunicación no se debe ceñir sólo a eso sino que debe
facilitar el tratamiento, creación, transferencia y comunicación de la
información, que contribuya al desarrollo a nivel mundial.
Hoy, más que nunca se
necesita una formación continuada a lo largo de la vida, para dar respuesta a
la sociedad del conocimiento. Pero muchos docentes debido a la lejanía o a la
poca o nula voluntad de instituciones públicas o privadas no son continuamente
capacitados y además éste al no tener los recursos económicos para poder seguir formándose, mediante la
educación e-learning en el conocimiento de nuevas metodologías y estrategias
didácticas, no puede dar respuesta a las demandas y necesidades de los
estudiantes; entonces se hace necesaria la colaboración de los docentes más
allá de los límites físicos y académicos de los centros educativos a las que
pertenecen, y el internet mediante redes digitales fomentará el trabajo en
equipo de docentes que están desunidos por la distancia pero a la vez unidos
por las mismas necesidades y problemáticas, y en donde además encontraremos el aliento necesario en nuestra
labor docente que es muchas veces subestimado.
Según Vygotsky,
ninguna persona se puede considerar una isla sino que éste aprende en relación
siempre con otras personas, por eso se hace necesario que los docentes intercambien
nuevos conocimientos surgidos de la investigación básica y aplicada como de la
práctica profesional; colaboren con la
finalidad de mejorar las aptitudes y resolver problemas; intercambien ideas,
compartan experiencias y discutan soluciones a las dificultades que se dan
entre profesores, por ejemplo, pueden dar lugar, a través de redes a grupos de
trabajo mucho más amplios y diversos. Además que les permitirá criticar los
trabajos propios y de los demás a través de dialogo abierto en la red.
Todo lo anterior
lograría el máximo uso de estas tecnologías de información y comunicación, como
es el internet, por lo que no debe haber
resistencia al uso y aprovechamiento de esta tecnología, pues ha venido a
quedarse y es imprescindible aceptar su presencia y al resistirnos al cambio sólo lograríamos estar
desfasados con relación al estado del
arte y por ende no incidiríamos en el desarrollo de nuestro entorno social.
Los efectos más
llamativos e interesantes del internet es que se ponga al servicio de la
educación, y así romper las barreras del tiempo y el espacio para mejorar los
procesos de enseñanza aprendizaje, y el docente mediante la interacción con
otras experiencias, replanteará su práctica pedagógica, su planificación y el
desarrollo de modelos de aprendizajes radicalmente distintos a los
tradicionales.
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