viernes, 23 de noviembre de 2012

Importancia de la evaluación


La importancia de la evaluación

La evaluación, hoy en día, ha cobrado una singular importancia en el ámbito educativo, pero no sólo en el desempeño del estudiante, sino también en los procesos de su aprendizaje, el currículo (en sus distintos niveles de concreción), la práctica docente, las instituciones educativas, el sistema educativo en su conjunto, etc. Desarrollando en los últimos años un nuevo escenario para las prácticas evaluativas, en todos los niveles de manera muy importante.

Se ha dejado de lado el concepto tradicional de la evaluación que es la de medir,  pues ahora se le considera más como una herramienta que ayuda a la mejora, mediante la orientación y ajustes al proceso.

En Nicaragua, debido al marcado arraigo cultural de las prácticas tradicionales de evaluación, que tiene como finalidad central el sancionar, provoca una resistencia a que se evalúe la metodología docente, el diseño curricular, a la institución educativa y del sistema educativo en su conjunto. Pero, ¿Para qué evaluar? ¿Para hacer leña de árbol caído? Se evalúa para tener conocimientos de las fortalezas  con el fin de valorarlas y de las debilidades para trabajar más en ellas.

Mientras en otros países latinoamericanos se está utilizando a la evaluación como herramienta para mejorar los procesos educativos y por ende elevar la calidad educativa en todos los subsistemas educativos; en Nicaragua se percibe una resistencia hacia ella y se pretende alcanzar la calidad educativa sin saber en qué situación se está y hacia dónde se va, es decir, sin tener parámetros de comparación implícitos o explícitos, elemento sine qua non para emitir juicios de valor.

Es que no sólo elevando el presupuesto al sector educativo es que se mejorará su calidad, como algunas personas bien intencionadas proponen y exigen que se haga, porque si un proceso está mal diseñado o funciona mal, su resultado seguirá siendo el mismo de mala calidad, por más que se produzca en cantidad y, por consiguiente, con un mayor despilfarro.

Es una aseveración muy elemental, por lo menos para los que entienden la diferencia entre eficacia y eficiencia.

Publicado en La Prensa el 04 de febrero de 2012.

http://www.laprensa.com.ni/2012/02/04/voces/89589-cartas-al-director

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